19-02-2012
19-02-2012
01-06-2012
Presupuesto_Special_Cooking_Feb._2012.xls
01-02-2012
Todos los que participamos en el curso nos presentamos y conocemos a Kiko Aira. Él nos dirigirá durante las próximas cuatro semanas.
Empezamos el curso con conceptos básicos, como qué es una empresa, un emprendedor, qué características tiene o cómo surge una idea a partir de una necesidad. Entonces surge el plan de empresa, conveniente siempre que se intente crear una, y Kiko nos da el material que utilizaremos: una guía para el plan de empresa y un cuaderno donde apuntaremos los avances del grupo. Después, nos comenta algunos recursos de los que puede disponer una empresa, por ejemplo skype, twitter o blogger, que son gratis y al empezar un proyecto se debería gastar el menor dinero posible. Pocos minutos después formamos los grupos, en nuestro caso de 5 miembros. En este grupo, 4 de nosotros ya nos conocíamos de clase (Beatriz, Nerea, Óscar y Silvia) por lo que nos presentamos a Elisa, estudiante de cocina.
Tras un descanso, hacemos lo que se llama brainstorm, es decir, apuntar todas las ideas que se nos ocurran para una empresa. Como Elisa tenía que preparar un proyecto para Cocina relacionado con empresas, ya había pensado en algunas ideas. Nos gustó la de un restaurante especializado en comida para gente con problemas de alimentación, por lo que será nuestro proyecto. Rellenamos las dos primeras páginas del cuaderno. Una vez establecida la idea del proyecto, durante la semana siguiente, buscaremos algo de información sobre la zona, la competencia y los costes de la comida.
01-02-2012
Comenzamos con la descripción del producto que ofrecemos y a quién se lo ofrecemos. Kiko nos muestra el gráfico de ventas-tiempo, para localizar la fase en la que se encuentra nuestra empresa: introducción, crecimiento, madurez o declive. En nuestro caso, ya que se trata de un producto innovador, se encuentra en introducción. Kiko nos aclara que el sector de la hostelería está sometido a una estacionalidad, lo que no nos esperábamos, por la que las ventas se reducen en los últimos meses del año. Proponemos una serie de promociones para intentar aumentar las ventas durante este tiempo. Además, una empresa de este sector tiene un mercado local, pero al ser un producto atractivo y bien visto por la gente, podría expandirse formando, por ejemplo, una cadena de restaurantes.
Aclaramos el tema de la clientela: los clientes a quienes va dirigido el producto son muy específicos, teniendo como posibles clientes diabéticos, celíacos, alérgicos, intolerantes a algún alimento, con problemas de colesterol, tanto como gente sin ningún problema de alimentación.
Asignamos tareas para la siguiente semana, buscaremos información sobre la competencia, los proveedores, distribuidores y posible cooperación empresarial, incluso con los proyectos en los que están trabajando los demás grupos del taller.
© Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón, 2009