¡Hola! Somos María Ortega, Beatriz Rodríguez y Diego García. Somos de la clase de 4ºA del IES Monte Naranco de Oviedo. Esta actividad la realizamos con la asignatura de energías renovables. El objetivo de esta actividad es saber más sobre la tecnología y las energías renovables.
En este blog os vamos a mostrar el desarrollo de nuestro proyecto a través de fotos y artículos. Nuestro proyecto será un proyecto innovador que utilice las energías renovables para el ahorro de energía, la disminución de la contaminación...
Esperamos que os sea interesante.
Cada miembro del grupo ha pensado dos ideas y de esas se han seleccionado tres, las más innovadoras o útiles: 1. Se pensó en fabricar un artilugio que se pudiese colocar de alguna manera en los secadores de pelo que todos tenemos en casa y poder reducir su ruido. 2. La segunda idea se creo al mirar hacia el techo y ver los fluorescentes que iluminan todos los centros educativos durante todas las clases, y ver que una gran cantidad de luz se refleja en el techo sin aprovecharse. Se pensó en instalar algún tipo de material que reflejase esa luz y de esa manera iluminar más y reducir el gasto de electricidad. 3. Por último se pensó en la construcción de un monopatín que con el giro de sus ruedas pudiese producir la energía necesaria para encender una luz y de esa manera poder realizar dos funciones: alumbrar y avisar a los demás transeúntes y vehículos de que hay una persona patinando.
Seguidamente se valoraron las tres ideas:
1. La primera idea se descartó por la dificultad de construir este mecanismo, la falta de recursos y las pocas posibilidades de llevar a cabo el invento.
2. La segunda idea no se rechazó completamente ya que nos pareció que podía ser una innovación interesante y que se podía llevar a cabo.
3. Pero finalmente nos decantamos por la propuesta del monopatín con luz que, a diferencia de la primera idea, sí que tenemos medios para llevarla a cabo y pensamos que podría tener grandes probabilidades de crearse y de ver su funcionamiento.
Como mencionamos en el punto anterior la idea seleccionada ha sido la tercera, el monopatín con luz, ya que nos pareció una idea innovadora: se utiliza una energía renovable para encender las luces, y de esta manera no contaminar el medio ambiente, punto que está a la orden del día. Además es una idea teóricamente fácil de construir y de llevar a cabo ya que no se necesitan grandes conocimientos sobre la materia y por lo tanto no se necesita otro material que el que posee el centro.
Por estas razones nos decantamos por esta idea y nos pusimos a trabajar.
Esta idea esta creada y pensada para jóvenes que patinen de noche o por la tarde cuando empieza a oscurecer.
Gracias a este invento podrán ser visibles por los vehículos y por las personas y por lo tanto estar seguros ante los posibles peligros: atropellos, choques contra personas...
La idea está pensada para utilizarse en los lugares donde se pueda patinar: ciudades, parques, rutas pavimentadas...
Gracias al movimiento de las ruedas de los monopatines se producirá esa luz que alumbre y que señalice la posición de patinador.
Se evitarán posibles accidentes no deseados, además de alumbrar el paso por el que se esta patinando y de esta manera poder patinar cuando este oscureciendo o ya sea de noche.
El proyecto utiliza el movimiento rotatorio de los ejes del monopatín para producir electricidad y de esta manera no utilizar ningún tipo de linterna que utilice pilas que contaminan el medio ambiente.
Descargar el listado de materiales
Correo Electrónico: ellasyel95@gmail.com
Centro: MONTE NARANCO
Profesorado: JESÚS PRIETO FUENTES,
Tutor Valnalón: Silvia
Alumnos/as: 3
© Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón, 2009