“Jóvenes Emprendedores Sociales” (JES) es un proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora donde el alumnado constituye y gestiona una ONG o asociación que organiza y lleva a cabo actividades con el objetivo de financiar un proyecto social que cubra una necesidad detectada en su entorno más cercano o de cooperación al desarrollo en coordinación con un grupo socio de alumnos/as de un país del Sur.
A través de JES se desarrollan las competencias clave del currículum: comunicación lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el proyecto puede tener cabida para su implantación en las asignaturas de Valores Éticos o en Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial principalmente, si bien hay experiencias de implantación en Lengua Castellana y Literatura o en Geografía e Historia. Para ello desde Valnalón se proponen 3 versiones del proyecto: De este modo, el alumnado pasaría por distintas experiencias de participación social, desde un análisis del entorno y generación de ideas, a la puesta en marcha de iniciativas locales y de cooperación al desarrollo a través de la creación y gestión de una asociación.
Se propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. El punto de partida es dotar al alumnado de mayor autonomía para desarrollar sus capacidades de planificación, comunicación, negociación, análisis, toma de decisiones, etc. Es obvio, por lo tanto, que el profesorado es parte importante implicada en este proceso de descubrimiento y desarrollo de capacidades. El proyecto educativo JES supone no sólo una nueva forma de aprender sino también, y en grado muy importante, una nueva forma de enseñar. En este sentido, el profesorado pasa de tener un rol de experto a desarrollar un rol de mediador, observador y facilitador.
Desde sus inicios, el programa JES ha contado con la implicación de muchos centros educativos socios de diversos países:
En el desarrollo del programa JES, Valnalón ha contado además con el apoyo de diversas ONGs colaboradoras:
Proyecto subvencionado por el IDEPA
© Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón, 2009