Hola, soy Andrés Ortega, el profesor que imparte la asignatura optativa de Taller de Comercio en un 3º de Diversificación de la ESO. Con el fin de darnos a conocer, les presentamos a los alumnos que forman este grupo, en el presente curso, así como un pequeño comentario sobre nuestro Centro y su entorno comarcal e insular.
Ø Soy Jonay, tengo 15 años y vivo en Los Llanos de Aridane. Me gustan los caballos
Ø Soy Sara, tengo 15 años y vivo en Los Llanos de Aridane. Me gusta montar a caballo.
Ø Soy Jocelyn, tengo 15 años y vivo en Los Llanos de Aridane. Me gusta el fútbol y salir con mis amigas.
Ø Soy Daniel, tengo 15 años y vivo en Los Llanos de Aridane. Me gustan los animales y jugar al fútbol.
Ø Soy Adalid, tengo 16 años y vivo en Los Llanos de Aridane. Me gusta el tenis de mesa y el bodyboard, y también salir con mis amigos/as.
Ø Soy Paola, tengo 16 años y vivo en Los Llanos de Aridane. Me gusta ver la televisión.
Ø Soy Cristina, tengo 16 años y vivo en El Paso, me gusta estar en mi casa y salir con mis amigas.
Ø Soy Jesica, tengo 15 años y vivo en Los Llanos de Aridane. Me gusta salir de fiesta, salir a cenar con mis amigos/as e ir a caminar.
Ø Soy Sarai, tengo 15 años y vivo en Los Llanos de Aridane. Me gusta salir con mis colegas de fiesta.
Ø Soy Julieta, tengo 16 años y vivo en Los Llanos de Aridane. Me gusta salir con mis hermanos a cenar
Ø Soy Alejandro, tengo 16 años y vivo en Los Llanos de Aridane, me gusta el fútbol e ir a trabajar.
Ø Soy Eliana, tengo 16 años y vivo en los Llanos Aridane, me gusta salir de marcha con mis amigos.
Ø Soy Yamilet, tengo 15 años y vivo en los Llanos de Aridane, me gusta bailar.
Ø Soy Daniel, tengo 16 años y vivo en los Llanos de Aridane, me gusta el fútbol y el balonmano.
Ø Soy Abraham, tengo 16 años y vivo en Los Llanos de Aridane, me gusta el fútbol y lo practico.
Ø Soy Yarixa, tengo 15 años, vivo en Los Llanos de Aridane , me gusta estar con mis amigos.
Ø Soy Acoidan, tengo 16 años , vivo en Los Llanos de Aridane , me gustan las motos y el fútbol.
El I.E.S. José Mª Pérez Pulido está situado en el casco urbano de Los Llanos de Aridane, constituyendo el mayor de La Palma, con 1.000 alumnos y 100 profesores, aproximadamente. En este curso cumple los 30 años de existencia, siendo el primero de la comarca, en donde actualmente existen dos más. Están repartidos en dos turnos, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, en los que se imparten las enseñanzas de ESO, Bachilleres y Ciclos Formativos de 6 ramas profesionales.
Seguidamente, pasamos a darles una pequeña información de la isla de La Palma en general y de los municipios de procedencia de estos alumnos, en particular.
LA PALMA:
La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla perteneciente al archipiélago de Canarias. Adscrita a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Santa Cruz de La Palma. Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera. La isla tiene una superficie de 708,32 km² (9,45% del territorio canario ) y un perímetro de 155’55 km, con una población de 85.933 habitantes (INE, enero de 2007) y una densidad de 121’32 hab./km². Su gentilicio es palmero/a. Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado. En el tercio norte se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954. Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes. La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección. La Palma es una de las islas canarias con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva.
En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano y la vid.
La Palma está dividida en 14 municipios: Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo. En la actualidad, el municipio más poblado de la isla es el de Los Llanos de Aridane.
La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. La Palma es la tercera isla más alta del mundo en relación a su superficie. La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. En la zona sur existen volcanes todavía en activo. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente. La zona norte está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por volcanes y la erosión. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. Se formó por un violento desprendimiento de tierras. La caldera mide 9 kilómetros de diámetro, 28 de circunferencia y 1.500 metros de profundidad. En el pico más alto se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos. Debido a su formación y localización, La Palma presenta unos paisajes únicos. A La Palma también se le conoce por los sobrenombres de "La Isla Bonita" y "La Isla Verde", debido a la vegetación que la cubre. La isla no sólo recibe agua a través de precipitaciones, sino que además lo hace a través de la lluvia horizontal, protagonizada por los vientos alísios, que proporcionan las nubes cargadas de agua hasta las cumbres de la isla, formando brumas que la vegetación condensa. La isla se divide en distintas zonas de vegetación, desde los campos de lava a los bosques de Laurisilva, pasando por zonas de vegetación mediterránea. Entre las plantas que crecen en la isla, 170 son endémicas de Canarias, siendo las más características el drago y la Palmera Canaria. Los Paisajes de la isla se componen de cuatro colores, el negro del basalto, el rojo de la toba volcánica, el verde de la vegetación y el azul del Atlántico. En el norte existen barrancos profundos por donde discurre el agua depositada en las cumbres. En la zona central se encuentran bosques de pinos y laurisilva y en la zona suroeste, zonas volcánicas debido a la reciente actividad volcánica. Desde 1983, el bosque de Laurisilva de Los Tilos está catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. En 2002 se amplió esta declaración a toda la isla. Entre las especies endémicas de la isla se encuentra: La graja, la paloma rabiche, medusas y erizos de mar en algunas playas y ciempiés venenosos.
Los cabildos, formados a partir de la Ley de Cabildos de 1912, son las formas gubernativas y administrativas propias de las Islas Canarias y cumplen dos funciones principalmente. Por una parte, prestan servicios y ejercen competencias propias de la Comunidad Autónoma y por otra, son la entidad local que gobierna la isla. Por otra parte, el Diputado del Común (Defensor del Pueblo en Canarias), tiene su sede en Santa Cruz de La Palma, contando con oficinas en cada isla. No es un órgano administrativo de La Palma, ya que ejerce sus funciones en el ámbito autonómico.
La mayoría de la población es católica. En cada población existe un santo patrón, cuya festividad se celebra a través de las romerías, fiestas y actos religiosos. La patrona de la isla es la Virgen de las Nieves cuyo santuario se encuentra en Santa Cruz de La Palma. Cada cinco años tiene lugar la Bajada de la Virgen, una fiesta multitudinaria en la cual se lleva a la patrona en procesión desde su santuario de la montaña, hasta la ciudad de la capital de la isla.
Actualmente se cultivan en la isla unas tres mil hectáreas de plátanos, además de cítricos, aguacates, verduras y uvas (destinadas a la elaboración de vino). El traslado del agua de las cumbres a las huertas se hace a través de una red de galerías y canales. La ganadería es principalmente caprina, destinada a la obtención de leche y la elaboración de quesos.
Al contrario de la agricultura, las manufacturas y la industria tienen una presencia escasa en La Palma. En la isla existen algunos establecimientos que transforman los productos de la tierra en productos de consumo o en obras de arte. También existen pequeños talleres de bordados y artículos de seda.
Una creciente fuente de ingresos es el turismo, que se concentra en las zonas de Los Cancajos (Breña Baja) y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane). También, gracias al turismo, la industria de la construcción tiene una presencia cada vez mayor en la isla. El mercado principal es el alemán.
Las exportaciones principales de La Palma son las de productos agrícolas. Pese a ello, la balanza de importaciones y exportaciones sigue siendo negativa en la isla, es decir, se importa más de lo que se exporta. Entre los productos exportados se encuentra el plátano, naranjas, limones y productos agropecuarios. Las importaciones principales son los combustibles, productos de consumo y productos mecánicos y eléctricos. En 1890 existían más hoteles en La Palma que en la actualidad. A finales del siglo XIX y principios del XX muchos ingleses convalecientes visitaban la isla en busca de curas. Unas décadas más tarde comenzó el turismo moderno, teniendo su cota más alta en los años 60. En las décadas de los 70 y 80 se redujo el número de turistas, alejándose la isla del turismo de masas que se estaba desarrollando en otras islas. A finales de los 80, con la ampliación del aeropuerto comenzaron a llegar vuelos charter procedentes de varias ciudades europeas. Con una oferta de 7500 camas, en La Palma no se puede hablar de turismo de masas. Existen pocos hoteles grandes, puesto que normalmente los turistas alquilan apartamentos o casas. Los alemanes conforman el 80% de los visitantes de la isla. En la zona de Los Llanos de Aridane y El Paso existe una importante colonia de residentes alemanes que han escogido la isla como su lugar de residencia permanente. No se puede establecer si La Palma seguirá siendo un lugar tranquilo con poco turismo o si sucumbirá al turismo de masas. Las Autoridades (tanto del cabildo como de los distintos ayuntamientos) y los grupos ecologistas, no se ponen de acuerdo sobre el número máximo de camas que podría soportar la isla. Algunos datos lo sitúan en 80 mil aunque los más moderados sólo estiman 20 mil. Desde mediados de los 90 visitan la isla unos 140 mil turistas cada año, de los cuales 100 mil son alemanes.
La agricultura sigue siendo, sin embargo, la mayor fuente de riqueza de la isla. Las Playas de Los Cancajos y Puerto Naos ostentan la bandera azul de la Unión Europea lo que garantiza un alto nivel de calidad. Desde hace algunos años, se ha implantado en la isla el denominado Turismo Rural. Esta modalidad turística consiste en la remodelación y modernización de casas antiguas para convertirlas en casas de huéspedes, respetando la arquitectura tanto interior como exterior. Este proyecto, ayuda a preservar los paisajes de la isla. Las carreteras de La Palma forman una red de 1200 kilómetros. Todas las carreteras principales están asfaltadas y en buen estado, aunque prácticamente todas presentan muchas curvas, algunas muy cerradas. Existe una carretera de circunvalación de la isla, de unos 180 Kilómetros. También existen varias líneas de guaguas que unen las principales localidades de la isla a distintas horas. La bahía de la capital ha sido usada como puerto desde la conquista de la isla. Actualmente, parten ferries desde Santa Cruz de La Palma hacia las demás islas y una vez por semana hacia Cádiz. Ahora también se cuenta con el nuevo puerto de Tazacorte. En 1970, entró en funcionamiento un nuevo aeropuerto en la costa de Mazo. Desde donde se une la isla con el resto del archipiélago, la península y Europa.
Debido a la localización de la isla y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, han sido construidos numerosos observatorios en el Roque de los Muchachos, constituyendo los más importante del hemisferio norte. La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1.000 y 2.000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación luminosa de las poblaciones de la costa dificulten la observación de las estrellas. Ahora mismo, se esta instalando el mayor telescopio del mundo.
El baloncesto es el deporte que actualmente consigue mayores logros deportivos en la isla. Viene practicándose, junto con el fútbol, de forma masiva en los colegios de la isla, llegando a alcanzar gran popularidad, especialmente entre la población joven. El principal equipo de la isla y segundo mejor de toda Canarias es el Unión Baloncesto La Palma, que juega en el Pabellón de Miraflores de Santa Cruz de la Palma y milita en la liga LEB (2ª liga nacional). Es ahora mismo, el mayor exponente deportivo de la isla. En La Palma se practican numerosos juegos autóctonos. Algunos provienen de antiguos métodos de trabajo, como el Salto del Pastor, que representa la forma que tenían los pastores de descender desde las cumbres, o el Calabazo, que era la forma de pasar agua de un canal a otro. También caben destacar la lucha, que se desarrolla dentro de un círculo, generalmente de arena, denominado terrero; el juego del palo canario, que es un arte marcial que se practica entre dos jugadores que, sin llegar a hacer contacto con el cuerpo del adversario, realizan un combate con palos. El juego del palo, en su origen, no tenía carácter lúdico, sino que era un método de combate utilizado por los canarios precoloniales. Similar al juego francés de la petanca, la bola canaria se practica poco en la actualidad a nivel regional aunque en la isla existen varios equipos y canchas. Las características geográficas de los fondos marinos de la isla, junto con la gran calidad de sus aguas, hacen de La Palma un lugar especial para la práctica del submarinismo y de la pesca. Los fondos volcánicos de La Palma presentan barrancos y arcos de lava subterráneos. En algunas zonas, debido a la gran profundidad, se practica la apnea, con el logro del récord de profundidad (125 metros). Además de los citados, en la isla se practican otros deportes:
Cada municipio de La Palma posee sus fiestas patronales, Además, cada cinco años tiene lugar la bajada de la Virgen de Las Nieves desde su santuario hasta la capital de la isla. Durante estas celebraciones, a parte de la romería que acompaña a la patrona hasta Santa Cruz y viceversa, se hacen representaciones de la conquista de la Isla, simulaciones de rituales guanches y la Danza de los Enanos, la fiesta más conocida de la isla, en la cual unos enanos vestidos con trajes decimonónicos desfilan por las calles de la capital practicando una danza característica. La otra representación importante es el baile del Minué, en el que se imita una danza decimonónica. El folclore palmero es similiar al del resto de las Canarias, con la excepción del baile del sirinoque que es oriundo de la isla. El carnaval es otra de las fiestas que más se celebran. A pesar de contar con todos los elementos característicos de los carnavales canarios (reina del carnaval, comparsas, murgas etc.) el Carnaval palmero destaca por la celebración de los Indianos. Esta fiesta, que tiene lugar el lunes de carnaval, es una burla a los indianos, es decir, a los palmeros retornados de las Américas. Para la ocasión, todo el mundo se disfraza con trajes de encaje y guayaberas de blanco impoluto de la misma forma que regresaban los acaudalados emigrantes. Tras una representación en la que un barco de época llega al puerto lleno de indianos, con sus loros, sirvientas (conocidas como la negra Tomasa) y demás elementos característicos, comienza una batalla campal de polvos de talco por las calles capitalinas al ritmo del son cubano. También tiene gran tradición la celebración del Día de la Cruz el 3 de mayo en los pueblos de la comarca este de la isla, en la que se conmemora doblemente la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Palma, acaecida el 3 de mayo de 1492 y la festividad de la cruz, para lo cual se enraman y se visten con joyas numerosas cruces repartidas por cada pueblo y barrio.
La gastronomía palmera destaca por ser una de las más elaboradas del archipiélago, especialmente en lo que se refiere a sus postres, presentes en la mayoría de las islas, y a sus mojos.
LOS LLANOS DE ARIDANE:
Los Llanos de Aridane es un municipio que está situado en el Valle de Aridane, en la vertiente de sotavento y de solana de la isla, lo que constituye una ubicación muy favorable, además de que la parte oeste de la isla está bastante bien regada y tiene menores pendientes que en las zonas restantes, y de ahí el nombre de la ciudad. Tiene una extensión de 35,79 km² y una población de 20.170 habitantes (INE, enero 2007), teniendo una densidad poblacional de 563,57 hab./km². Su altitud es de 325 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de Costa de 6,43 km. Sus principales barrios son: Los Llanos, Argual, Los Barros, La Laguna, Todoque, Las Manchas (Una parte, la otra pertenece al municipio del El Paso), Puerto Naos, Triana, El Roque y El Remo. Actualmente es el municipio más habitado de la isla de La Palma, superando en población a la capital, Santa Cruz de la Palma. El municipio es uno de los motores económicos de la isla, con una economía basada en el plátano y el turismo. El posible fin de las ayudas europeas al cultivo del plátano en el 2006, podría haber causado una gran crisis económica que hubiese obligado a diversificar su economía. Pero la posterior negociación con la Unión Europea consiguió arreglar la situación. El Templo de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra ubicado en la Plaza de España y allí, los lugareños veneran a su patrona, una talla flamenca del siglo XVI. Es una construcción relativamente sencilla también del siglo XVI. Su interior ha venido enriqueciéndose durante más de cuatro siglos; y, como sucede con la mayoría de iglesias de las islas Canarias y de Hispanoamérica, predomina en su interior el estilo barroco. El Santuario de Nuestra Señora de las Angustias se encuentra cerca de la desembocadura del Barranco de las Angustias (lo que explica su nombre). Este barranco constituye el drenaje natural de la Caldera de Taburiente y la corriente fluvial más importante de la isla, de donde se toma una gran cantidad de agua que riega gran parte de la vertiente occidental de la isla. Su gentilicio es llanense.
Sin otro particular y esperando vuestra noticias, les mandamos un saludo afectuoso,
EL PROFESOR
3ºD “DIVERSIFICACIÓN” ESO
Centro: IES IES JOSé Mª PéREZ PULIDO
Direccion: C/ Retamar,20, Los Llanos de Aridane, 38760, Santa Cruz de Tenerife, España
Correo Electrónico: almendrito2010@hotmail.com
Alumnos/as: 17
© Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón, 2009