Cadena de Formación de Emprendedores, Valnalon Educa

Ciudad Industrial del Valle del Nalón S.A.U. C/ Hornos Altos s/n, 33930 La Felguera, Asturias. España
Contenido Pie de página

Proyecto RODISALES

  • Presentación

    Como las mejores ideas, que surgen de la casualidad, un día tomando unas sidras, un grupo de amigos sueña con lo que pasará en su futuro al terminar el Ciclo Superior que están cursando: Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el CIFP de Valnalón.

    De esta conversación comienza a gestarse una idea, a partir de la cual nace RODISALES: una piña de amigos con muchas ganas de trabajar y con las agallas suficientes para crear una empresa en un sector tan poco desarrollado como es el de la eficiencia energética.

    Nuestra idea: un innovador sistema de recuperación de energía cinética que aprovecha el tránsito peatonal para generar electricidad.

    Perdón, no nos hemos presentado: somos Javier Alejandro, Diego, Sara, Roberto y Rubén; aqui empieza nuestra aventura, nuestro sueño.

    Diario

    AQUÍ ESTÁ NUESTRO DIARIO REFORMADO

    27-03-2012

     
     

    Energía en Movimiento”

     

     

     


     

    Hemos estado trabajando con muchas ganas en la puesta en marcha de RODISALES a lo largo de este curso.

    A continuación, se expone detalladamente las labores realizadas por la dirección de Rodisales.

     

     

    Octubre 2011

     

    ¡Comenzamos! A lo largo de este mes se realizaron las primeras reuniones que establecerían los pilares básicos de la empresa, comenzando por la distribución de los puestos entre los accionistas y terminando con la selección de nuestra idea de negocio.

    Tras mucho debatir llegamos a la conclusión de que existían cinco voces, pero una idea común: el crecimiento sostenible.

    Se expusieron las ideas propias de cada uno, y se estudiaron de forma común teniendo en cuenta la viabilidad de cada propuesta

     

     

    Noviembre 2011

     

    Para poder “pelearnos” en el mercado empresarial tenemos que conocer bien donde vamos a competir y estar situados, para así poder rectificar la falta de experiencia por nuestra parte.

    Llevamos a cabo un análisis DAFO, en el cual analizamos las debilidades y fortalezas existentes en nuestro proyecto y así afrontar de la forma más profesional posible la actividad de la empresa. No hay que ignorar las amenazas que existen en el sector, como por ejemplo la crisis económica en la que se encuentra el país, ni tampoco ser negativos, ya que toda empresa cuenta con alguna oportunidad favorable.                                  

    Realizamos un estudio de mercado antes de dar forma al proyecto empresarial. Para ello barajamos entre varios productos relacionados con nuestro sector, y así decidir cuál llevar a cabo. Este es un paso que requiere tiempo ya que es una decisión que influye en el triunfo de cualquier empresa.

    Tras el estudio de días anteriores nos encontramos con varias ideas muy interesantes. De cara a decidirnos, estudiamos la rentabilidad de las mismas y así nos será más fácil decantarnos por una.

    Utilizando las partes ventajosas de cada idea surgió finalmente nuestra empresa de “Suelo eficiente”.

     

     

     

    Diciembre 2011

    Repartimos la búsqueda de los proveedores entre los integrantes, para así ahorrar tiempo. Consideramos este un trabajo algo laborioso ya que nuestro proyecto no está desarrollado en España y nos vemos obligados a informarnos en el resto del mundo.

    ¡Clientes! Probablemente uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que, ¿que es una empresa sin clientes?

    Buscamos consumidores potenciales para nuestro producto y analizamos sus características, las cuales nos sirven para segmentar a los diferentes grupos de clientes.

    Si los clientes son nuestros “amigos” y los tenemos muy en cuenta, lógicamente, no podremos ignorar a nuestros “enemigos”: la competencia.

    Tras un análisis exhaustivo del mercado español en este campo, solo encontramos una empresa de la que tendremos que estar "pendientes".

    Por último, antes de tomarnos unas merecidas vacaciones, iniciamos el plan  de marketing, en el cual estudiamos el ciclo de vida del producto, la estrategia a seguir para alargarlo y su nombre comercial: Rodisales.

      

     

    Enero 2012

     

    Año nuevo, vida nueva. Para empezar el año con buen pie, acabamos el diseño del logotipo de Rodisales. (Adjuntado arriba)

    Con el vienen de la mano, la imagen corporativa y las cualidades de diferenciación del producto respecto de otros en el sector.

    Calculamos el precio en el que se incluirán el asesoramiento al cliente, opciones posibles, la instalación y por supuesto, un trato cercano. También ofrecemos un cálculo de la energía que obtendrá para así demostrar la conveniencia de nuestro producto.

    En el ámbito de la comunicación y la publicidad decidimos promocionarnos de varias formas: Una de ellas y la mas interesante a nuestro modo de ver es acudir directamente a los clientes que consideremos que pueden interesarse en nuestro producto: esto es, una promoción directa.

    El mensaje con “gancho” que utilizaremos será: “Energía en movimiento

     

    Para conseguir promocionar Rodisales de una forma llamativa, tal y como nosotros queremos, estamos casi obligados a crear una pagina web, la cual fue diseñada por nosotros mismos, y en la que se  informa cómo funciona la empresa y el servicio que ofrece.

    También complementamos el campo de internet con la integración en dos redes sociales desde las que informar puntualmente de novedades, y para que Rodisales esté presente en todos los ámbitos del mundo virtual y tecnológico.

     

    Nos informamos sobre precios y modelos de merchandising, vehículos, serigrafiado, material de oficina etc.

     

     

     

    Febrero 2012

     

    Hacemos especial hincapié en los perfiles de los accionistas y los colaboradores del equipo, para así seleccionar cuáles son los mas adecuados para desempeñar las labores necesarias en la empresa.

     

    Creamos un organigrama de nuestra empresa con los puestos y labores que la componen. Junto con él, adjuntamos otro, pero este ficticio, con un hipotético escenario de éxito de la empresa y su consiguiente creciemiento y aumento de la plantilla.

     

    En un principio las labores de instalación y mantenimiento serán realizadas por  subcontratas. Como dijimos antes, si la empresa creciese y registrase un aumento de las ventas, los inversores pasarían a formar parte del equipo de trabajo.

     

    Barajamos varias zonas donde localizar la empresa y escogemos la más adecuada con respecto a la cercanía a los proveedores, clientes, redes de comunicación, coste, etc.

     

    Seleccionamos un local que cumpla con las medidas necesarias para desarrollar la actividad de la empresa.

     

    Respecto al transporte existen dos opciones para desplazarnos, tanto para la instalación, como para la promoción del producto. Una es optar por la utilización de los vehículos con los que cuentan los accionistas, pero lo descartamos ya que puede suponer problemas. La segunda opción es firmar un contrato de renting con un concesionario, el cual engloba el mantenimiento del coche y/o furgoneta, como la renovación del mismo al finalizar el contrato.

     

    Esto cada vez toma más forma, y el siguiente paso lógico es decidir qué forma jurídica queremos que tenga la empresa. No es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya que engloba muchos factores que condicionarán la salida al mercado de la empresa.

     

    Finalmente nos decidimos por una Sociedad Limitada por diversos factores.

     

    I+D+I: la gran apuesta de las empresas para crecer y no quedarse estancadas.

    Rodisales no iba a ser menos, por lo que estudiamos varias ideas en este aspecto.

     

     

    Marzo 2012

     

    ¡Nos acercamos a la meta! 

     

    Elaboramos un plan de inversión inicial con la plantilla facilitada por Valnalón Educa para contabilizar los elementos que necesitaremos adquirir para el comienzo de la empresa.

     

    La inversión inicial alcanzará los 30.000 euros en efectivo aportados íntegramente por los socios.

     

    Para complementar estos datos incorporamos las subvenciones a las cuales podríamos optar, en el caso de que las necesitásemos.

     

    A partir de los planes de financiación e inversión inicial realizamos un balance de situación inicial, que de nuevo, realizamos a partir de las plantillas de Valnalon.

     



     

    Estimamos a través de otras plantillas el resultado de los ingresos y gastos al cabo del primer año.

    Finalmente, hacemos una valoración completa, la cual, muestra un beneficio económico por parte de Rodisales.

    Pero no sólo nos quedamos con las cifras, si no que nuestra empresa principalmente fomentará la  cultura sostenible, que es una idea que consideramos muy importante desarrollar.

     

    Lo que creíamos como una labor mas a realizar en clase, casi sin darnos cuenta, se ha convertido en algo muy importante para nosotros. No solo nos ha enseñado a saber organizarnos y a trabajar con nuestros compañeros, si no que nos ha demostrado que cualquier camino, por largo que sea, comienza con un simple paso. 

     

     
     

     

    Proyecto RODISALES

    Centro: CIFP MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN

    Direccion: Hornos Altos S/N- Ciudad Tecnológica e Industrial VALNALÓN, LANGREO-LA FELGUERA-, 33930, Asturias, ESPAÑA

    Correo Electrónico: rodisales@gmail.com

    Alumnos/as: 5

volver subir

Curso 2011-2012

Estás viendo los datos del curso escolar 2011-2012